Eugène Ionesco

SINOPSIS

Una atractiva y aplicada estudiante va a recibir su primera clase particular con el nuevo profesor. No es la primera de hoy que lo visita para recibir sus lecciones. La comprobación de sus conocimientos y la enseñanza de nuevos, desencadenan una vez mas en el profesor la alteración de sus modales y su delicado equilibrio psíquico.
Así presenta Ionesco un acontecimiento en el interior de una habitación ligado a los sucesos de ocupación del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.

DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA

En este montaje hemos querido dar una visión del mito de Fausto sin desprendernos un ápice del texto tal y como lo concibió el autor. Un mito en el que queremos reflexionar desde los acontecimientos del hoy, que perfectamente empezarían en el siglo XX. La relación del conocimiento con la sexualidad y la vinculación de ambos con la plenitud de un absoluto en forma de una invisible presencia, provoca como en el caso de “La Lección” el sacrificio humano.
El profesor, entusiasmado por el “Doctorado Total” que su alumna quiere aprobar, se desencaja con los desaciertos de ésta en la operación de sustración a la que la somete. Pero también él demuestra, en el transcurrir de la puesta en escena, no saber sobre la diferencia. En su caso no matemática sino filológica.
El profesor sufre una metamorfosis como el Dr. Jekyll. Segunda referecia que junto a Fausto se utiliza para estructurar la dramaturgia y por consiguiente el montaje de “La Lección”, en una clave estética del Expresionismo Alemán.
Esto es lo que la compañía Teatro Círculo quiere presentar. Todo ello está en Ionesco pero algo camuflado. Nosotros lo sacamos a la luz tomándolo como una lección que Ionesco nos dio hace ya setenta años.

Pablo Corral Gómez

“LA LECCIÓN” de Eugène Ionesco.

Producción TEATRO CIRCULO 2008.

Dirección y Dramaturgia : Pablo Corral Gómez

Interpretes : Alumna, Noelia Abrnza Barcel,Profesor, Pascual Rodrigo, Sirvienta, Eva García Muñoz