TEATRO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

  • Genere

    Teatre

  • idioma

    Bilingüe: castellà-valencià

  • “TEATRO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO”

“TEATRO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO”

Nuestro espacio escénico Teatro Círculo Benimaclet, se abre una vez más en el barrio, a sus asociaciones, colectivos, entidades, vecinos y vecinas para desarrollar conjuntamente un proyecto cultural artístico desde la escena.

¿En qué consiste este proyecto?

En una experiencia comunitaria, integradora e inclusiva a través del teatro.

El texto se creará colectivamente en castellano y en valenciano. Cada uno de los componentes participará, en la medida de sus posibilidades en la creación del dicho texto. El resultado del trabajo se mostrará en Teatro Círculo, la penúltima semana de diciembre . Los sesiones del proceso creativo serán documentadas a través de fotografía y grabaciones (previa autorización sobre requisitos mínimos exigidos en l’artículo 1377 de 2013 del Decreto Reglamentario de la Ley de protección de datos personales y derechos d’imagen) .

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROYECTO

Dirección artística y ejecutiva estará a cargo de Nef Marínez y Juana Ardoy.

“TEATRE DEL POBLE PER AL POBLE”

El nostre espai escènic Teatro Círculo  Benimaclet, s’obre una vegada més  al barri, a les seves associacions, col•lectius, entidades, veïns i veïnes per desenvolupar conjuntament un projecte cultural artístic des de l’escena.

En què consisteix aquest projecte?

En una experiència comunitària, integradora i inclusiva a través del teatre.

El text es crearà col·lectivament en castellà i en valenciano.. Cada un dels components participarà, en la mesura de les seues possibilitats, en la creació del dit text. El resultat del treball es mostrarà en Teatro Círculo, la penúltima setmana de desembre . Els sessions del procés creatiu seran documentades a través de fotografia i enregistraments (prèvia autorització sobre requisits mínims exigits en l’article 1377 de 2013 del Decret Reglamentari de la Llei de protecció de dades personals i drets d’imatge) .

DIRECCIÓ I COORDINACIÓ DEL PROJECTE

Direcció artística i executiva  estarà a càrrec de Nef Marínez i Juana Ardoy.

CONTACTE PRODUCCIÓ

TEATRO CÍRCULO

C / Prudenci Alcon i Mateu, 3 baix.

46020 València

Tel. 96 3922023- 601114754

www.teatrocirculo.com

FUGA DE CONEJOS. CÍA. ZERO10.

  • Data i Horari

    1 Novembre 20:30 h.

  • Dur. Aprox

    70 minutes

  • Idioma

    Castellano

  • Genere

    Teatre

  • Preu

    General 11€ Divendres Dissabte i Diumenge

    9€ DijousUPV  / AVC  / AGV / APPV  /  Estudiantsd’Art Dramàtic, Música i Dansa /
    4€ UV (Universitat de València.)
    Funció familiar: 8€ Adults – 6€ Xiquets

Sinopsi:
Un DJ que pincha Bach a las 4 de la madrugada
Un conejo con fobia a Spiderman
Un gran slalom a ritmo de David Bowie
Sigo soñando con una bajada infnita, el viento en la cara, la velocidad, el silencio, la
nieve limpia, brillante, el sol…
Parece que me estoy borrando.
Crónica de una frustración

El espectáculo da al espectador la posibilidad de vivir de manera muy cercana la otra
cara del mundo de los actores y de sentirse casi como uno de ellos. Cuando nos referimos
a la otra cara de la vida bohemia, a ese backstage, lo hacemos por partida doble. En
primer lugar, la acción del espectáculo se inicia en un camerino, pero no sólo aparece
la parte de atrás en un sentido físico, sino también en lo que se refere al prestigio y
a la remuneración, ya que la obra se desarrolla en el espacio más cutre posible de la
profesión. Los tres protagonistas no son actores que podamos ver en el cine, ni siquiera
en los teatros más humildes, ni pinchando (el DJ) en las salas de moda, sino que se
trata de un par de actores y un DJ de tercera regional que sobreviven como pueden
haciendo de animadores en festas infantiles o pinchando en bares de mala muerte.
El tono realista del espectáculo evoluciona y es sustituido a menudo por un tono más
onírico que lógico, con unos interludios más propios de la danza contemporánea que
del teatro de texto, donde los actores se expresan con sus cuerpos en movimiento. La
obra se podría defnir como el retrato impresionista de una generación.
A pesar de que los protagonistas se dedican a una profesión, considerada artística, la
temática del espectáculo no queda inscrita en este ámbito, sino que se hace extensible
a una buena parte de nuestra generación, que nos empeñamos en no envejecer y
nos aterran las responsabilidades. Una generación marcada por el concepto de éxito
y fracaso, que, a la vez que nos negamos a fracasar, a menudo nos vemos arrojados
a perseguir un éxito que ni siquiera hemos defnido. Esta reflexión generacional se
mezcla con un canto a la amistad de manera cruda y ácida. Frente a la soledad y la
incomunicación a la que cada día nos empuja el engranaje social establecido, los tres
protagonistas intentan comprender la complejidad de las relaciones y defenden sus
amistades imperfectas. Los vemos evadirse de la realidad a través de drogas excitantes
y también psicotrópicas, perseguir la felicidad casi como adictos; no quieren que la
noche, la juventud, se les terminen. Estas dos tesis son expuestas en el espectáculo a
través de dos formas, bien diferenciadas, de entender el teatro; por un lado, mediante
el teatro visual, dando importancia al gesto, la imagen, la música, el ritmo; y, por otra, a
través de una interpretación más convencional donde la intensidad de los sentimientos
de los actores lleva al público a escenas totalmente reconocibles de la vida cotidiana y
con las que los espectadores pueden sentirse fácilmente identifcados.

PUESTA EN ESCENA
La puesta en escena de este espectáculo busca la sencillez y la cercanía con el espectador
y se apoya principalmente en la intensidad del trabajo actoral, por todo ello creemos
que encajaría muy bien en la programación de una sala de pequeño formato. Si bien el
espectáculo busca cierta sencillez a nivel técnico promete un estilo transgresor a nivel
de estilo interpretativo y de convivencia de géneros.
Partiendo de la premisa de conseguir el máximo con el mínimo, la escenografía es
austera en el sentido que permite el juego actoral y lo potencia en todo momento.
Un espacio diáfano acotado solamente por un punto de fuga. En el centro una taquilla
metálica que sirve de punto pivote de referencia y que se utiliza indistintamente
como taquilla, como mesa de mezclas, como moto y como montaña a medida que va
avanzando la obra. Junto a la taquilla hay un banco que puesto del revés sirva de esquís
para la escena fnal del espectáculo.
Esta escenografía frugal pretende, a través de un trabajo de luces cuidadoso y sugerente,
transmitir todas las imágenes que se apuntan en el texto. La iluminación, a pesar
de ceñirse también a la sencillez como premisa, busca a la vez potenciar la función
evocadora de las escenas más oníricas, envolviendo el movimiento de los actores y
a través de juegos sutiles con las sombras de ellos mismos y los reflejos de la propia
escenografía.
La sonorización del espectáculo acompaña constantemente el juego de los actores
que crean una gran diversidad de espacios y atmósferas. Parte en todo momento de
un estilo musical que viene dictaminado por la temática generacional del espectáculo,
por lo que muy seguramente las melodías propuestas serán muy cercanas y sugerentes
para la mayoría de los espectadores.
El vestuario, exceptuando el relativo a las mascotas y los elementos de attrezzo para
la escena fnal, es bastante naturalista y convencional; sin perder de vista la dimensión
teatral necesaria para ayudar a comprender a los personajes y colaborar en la creación
de los actores.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Martina Cabanas Collell
Actores: Maria Cirici, Artur Rodríguez i Pau Zabaleta
Escenografía: Josep Sarsanedas
Iluminador: Bernat Jansà
Vestuario y Attrezzo: Berta Cabanas
Duración: 70 minutos

TXAPELDUN

  • Data i Horari

    3 I 4 de novembre a les 20:30h

  • Dur. Aprox

    55 minutes

  • Idioma

    Castellano

  • Genere

    Dansa Teatre

  • Preu

    9€ DijousUPV  / AVC  / AGV / APPV  /  Estudiantsd’Art Dramàtic, Música i Dansa /
    4€ UV (General 11€ Divendres Dissabte i Diumenge

    Universitat de València.)
    Funció familiar: 8€ Adults – 6€ Xiquets

Sinopsi:
Txapeldun muestra las múltiples vivencias de un campeón. Nos habla
no sólo de los momentos de gloria y victoria sino también de los de
soledad, presión, miedo y fragilidad. Se entrecruzan así instantes de
gran ironía con otros de más sensibilidad.
En
Txapeldun nos cuestionamos por qué todos queremos destacar en
algo, por qué es tan importante ser reconocido por los demás. Desde
pequeños aprendemos haciendo pequeños logros que son alabados por
los más mayores. ¿Será que el ganar (da igual en qué) hace que
produzca dopamina, esa hormona que nos aporta tanta felicidad? Y es
que ¿a quién no le gusta ganar? (sigue dando igual en qué)

Ficha Técnica:

Concepto y dirección: Natalia Monge.
Interpretación: Eneko Balerdi.
Creación colectiva: Directora, intérprete y colaboradores.
Música original: Kepa Junkera.
Dramaturgia y textos: El pont flotant y Organik.
Bertso: Fredi Paia.
Diseño iluminación: Oscar Grijalba.
Fotografía: Jose Mª Martinez (Bubu).
Técnico y diseño gráfico: Marc Cano.
Vestuario, distribución y producción: Organik.
Vídeo: Maialen Sarasua y Ana F. Henry (Suabe suabe dreams
in motion)

HABLA COÑO HABLA. CÍA. UNAOVARIAS

  • Data i Horari

    8-9-10-11 a les 20:30h

  • Dur. Aprox

    50 minutes

  • Idioma

    Castellano

  • Genere

    Dansa

  • Preu

    9€ DijousUPV  / AVC  / AGV / APPV  /  Estudiantsd’Art Dramàtic, Música i Dansa /
    4€ UV (General 11€ Divendres Dissabte i Diumenge

    Universitat de València.)
    Funció familiar: 8€ Adults – 6€ Xiquets

SINOPSIS:

Habla coño habla es una pieza de teatro físico que combina diferentes disciplinas (danza, teatro textual, performance y música) y reflexiona con humor y poesía sobre qué implica habitar un cuerpo cíclico en una sociedad lineal.
Ficha Artística:
Compañía: Unaovarias
Intérpretes: Arantxa Lecumberri, Laura Bellés, María Martí, María Sorribes y Samuel Vilu
Idea original y Dirección: María Sorribes
Creación colectiva: Unaovarias
Asesoramiento textual y dramatúrgico: Mertxe Aguilar
Música original: Samuel Vilu
Diseño iluminación: Jose R. Pérez Pérez
Dirección de arte: Riccardo Toto
Agradecimientos: Carlos Molina, María Cárdenas, Leo de Bari, Gerardo Esteve, Cris Gómez, Laura Valero, Festival Confusion, Víctor Suárez, Russafa Escénica, Espacio Malarte, Espacio Lab, Acontarmentiras y a Ovario Insurrecto.

NADA. CÍA. ULTRAMARINOS DE LUCAS.

  • Data i Horari

    15 I 16 Novembre a les 20:30h

  • Dur. Aprox

    75 minutes

  • Idioma

    Castellano

  • Genere

    Teatro adulto

  • Preu

    9€ DijousUPV  / AVC  / AGV / APPV  /  Estudiantsd’Art Dramàtic, Música i Dansa /
    4€ UV (General 11€ Divendres Dissabte i Diumenge

    Universitat de València.)
    Funció familiar: 8€ Adults – 6€ Xiquets

Sinopsi:
Antón abandona el Instituto y decide no volver nunca más. Ha descubierto que
“nada importa, así que no merece la pena hacer nada”. Se sube a un ciruelo e
invita a sus compañeros a que tampoco hagan nada, y se queden, como él,
mirando el cielo.
Sus compañeros deciden demostrarle que sí hay cosas que tienen un
significado en la vida. Así, irán acumulando objetos con un gran valor personal
para cada uno de ellos, hasta crear un auténtico “montón de significado”. Este
propósito se va convirtiendo en un juego que les lleva a cuestionarse las
normas y los valores

Ficha Técnica:

  • Autora: JanneTeller
    Dramaturgia: Jorge Padín
    Intérpretes: Marta Hurtado, Juam Monedero, Juan Berzal, Jorge Padín
    Director: Jorge Padín
    Espacio sonoro: Elena Aranoa y Nacho Ugarte
    Escenografía: Juam Monedero
    Atrezzo: David Azpurgua
    Vestuario: Izaskun Fernández
    Iluminación: Juan Berzal
    Fotografías: Marian Useros
    Vídeo: Israel Calzado
    Diseño gráfico: Borja Ramos
    Producción: Ultramarinos de Lucas

    Colaboración del Teatro de la Abadía, Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara).

EL NIÑO ERIZO. CÍA. LA MACHINA TEATRE.

  • Data i Horari

    17  Novembre 18:30h.

    18 Novembre 12:00h.-18:30h.

  • Dur. Aprox

    50 minutes

  • Idioma

    Castellano

  • Genere

    Teatro publico adulto y familiar

  • Preu

    9€ DijousUPV  / AVC  / AGV / APPV  /  Estudiantsd’Art Dramàtic, Música i Dansa /
    4€ UV (General 11€ Divendres Dissabte i Diumenge

    Universitat de València.)
    Funció familiar: 8€ Adults – 6€ Xiquets

Sinopsi:

  • Historia de Juan, el hijo de unos granjeros, mitad erizo, mitad niño. Su madre lo
    adora, pero el padre siente que son el hazmerreír de la aldea, pues además de
    “raro”, su hijo se comporta como un animal y es incapaz de aprender buenos
    Juan crece sintiéndose diferente y siendo marginado en la escuela. Un
    día decide partir de casa montado en su gallo y desaparecer entre los árboles del
    bosque. Pasados algunos años, aparecen un rey, una princesa, un hechizo… La
    obra parte de un cuento del folclore popular alemán recopilado por los
    Hermanos Grimm y, a través de ella, invitamos a niños y adultos a reflexionar
    sobre la necesidad de valorarse a uno mismo y a los demás, de encontrar el valor
    de la diferencia y también de aquello que nos asemeja.
  • CHARLA-COLOQUIO POSTERIOR CON EL PÚBLICO. ESTAMOS ABIERTOS A OTRAS OPCIONES. ADEMÁS, CONTAMOS CON GUÍA DIDÁCTICA

Ficha artística 

Autora: Diana I. Luque
Actores: Patricia Cercas, Fernando Madrazo
Creación audiovisual: Burbuja Films
Vestuario: Paula Roca
Escenografía e Iluminación: José Helguera y Víctor Lorenzo
Música original: Nacho Mastretta
Dirección: Rita Cofiño y Francisco Valcarce

PILDORITA CONTRA EL MAL: LOHDE 74

Los otros hijos de Eva

  • Data i Horari

    22-23-24-25- 29-30 novembre 1-2-decembre a les 20:30h

  • Dur. Aprox

    60 minutes

  • Idioma

    Castellano

  • Genere

    Dansa Teatre Documental

  • Preu

    9€ DijousUPV  / AVC  / AGV / APPV  /  Estudiantsd’Art Dramàtic, Música i Dansa /
    4€ UV (General 11€ Divendres Dissabte i Diumenge

    Universitat de València.)
    Funció familiar: 8€ Adults – 6€ Xiquets

Sinopsi:
Trabajo Proceso Proyecto cortometraje Los otros hijos de Eva . Pedralba 1974

Ficha Técnica:

  • Compañia: Cora Mateu
  • Idea Dramaturgia: Cora Mateu
  • Dirección: cora Mateu- Manu Ruizarte
  • Intérprete: Cora Mateu Manu Ruizarte
  • Escenografía y vestuario: Cora Mateu
  • Diseño Visual y Producción: Pedralba 74
  • Duración:60