ENCUENTROS EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN ESCÉNICA

ACTIVIDADES DE CARÁCTER FORMATIVO.
Artistas invitados/as: Sandra Gómez de La Torre, Norberto LLopis Segarra y otros. Invitado área Investigación social: Lluís Benlloch.
Dirección, comisariado de los encuentros e impartición de las áreas pedagógicas: Carolina Boluda.
Coordinación: Cora Mateu Martín.
Organización: Teatro Círculo
con la colaboración de Cetae.


PRESENTACIÓN
El marco presenta acciones de carácter pedagógico, que por un lado centran su atención en la investigación escénica en el seno de las prácticas escénicas performativas (área de “teoría para la práctica”), y por otro proponen un espacio de experimentación práctico, mediante herramientas, para compartir saberes y conocimientos para “el común”, especialmente conectados con la vida cotidiana y las cuestiones sociales que nos afectan de modo más directo en este presente.

Se han organizado a tal efecto 10 encuentros en dos meses en los que por un lado se abordarán las cuestiones básicas y las problematizaciones más recientes entorno a la investigación escénica, y por otro se creará experimentalmente un espacio de encuentro estable, mediado, para crear nuevas narrativas situadas sobre la propia investigación escénica y el medio local. Este espacio se orientará a la forma Open-Space.

CONTENIDOS
Los contenidos de carácter netamente pedagógico se desarrollarán a partir de preguntas cómo: ¿A qué llamamos investigar en la práctica escénica? ¿Toda creación es una investigación? ¿Qué diferencia la investigación artística de la investigación científica? ¿En qué condiciones hablamos de investigación en creación escénica? ¿Qué tipo de conocimiento genera el arte?¿Cómo afectan estás prácticas a la idea de conocimiento? ¿Proyectos, qué implican? ¿Abrir los procesos? ¿Cómo?, ¿para qué? ¿Cómo se están transformando las formas de creación-producción escénica en la actualidad a partir del concepto de investigación?¿Qué problemáticas abren esas transformaciones?¿Qué nuevos territorios se están abriendo a nivel local?

El espacio de desbordamiento hacia cuestiones sociales se abrirá con la pregunta: ¿Qué es un objeto fronterizo? y con la participación de un sociólogo/a invitado/a, y desplegará un espacio inicialmente mediado a través de la propuesta de herramientas para finalmente adoptar la forma de open-space vivo de interacciones y narrativas.

Los contenidos se presentan estructurados en 10 sesiones de trabajo de tres horas semanales + 3 horas semanales de tutoría-acompañamiento individuales a solicitud de los participantes.

Las dos sesiones finales podrán consistir opcionalmente en la presentación de la líneas de trabajo de los participantes y herramientas para el trabajo colaborativo con las mismas.

Enfoque: se atenderá a requerimientos informados desde el mundo académico así como a los del mundo de la vida y la práctica creativa poniendo mayor o menor énfasis en función de las necesidades del grupo concreto.

Metodología: El programa se mantendrá abierto atendiendo a lo que “ocurre” en cada sesión.

Cada sesión se ha proyectado en dos partes: un primer tiempo para exposiciones teóricas, aproximaciones a procesos de artistas, visionado de conferencias centradas en aspectos específicos y material audiovisual, participación de artistas invitados a los encuentros, propuesta de lecturas de textos teóricos. Juegos basados en la pregunta, diagramas y flujos de conceptos. Un segundo tiempo: espacio mediado en el que se propondrán dinámicas y herramientas, preexistentes y creadas ad hoc, juegos y conversaciones, experimentando con los modos de crear conocimiento compartido a partir de la práctica y experiencia-saber propio de los/las participantes. Este espacio busca a su vez la apertura hacia cuestiones y articulación con el campo social. El segundo tiempo propone también momentos de simplemente estar juntos.

Aquellas personas participantes que se inscriban al conjunto de las actividades dispondrán de un espacio individualizado de tutorización o acompañamiento semanal, fuera del horario del grupo.

Actividad orientada a:

La actividad se orienta tanto a creadores/as como a “artistas en formación” que tengan interés en los procesos de creación como investigación escénica: ámbitos del teatro, la danza, la performance, estudiantes de artes escénicas de últimos cursos, investigadores/as de otros campos del arte, agentes que desarrollan proyectos en el campo social, responsables de proyectos de formación y exhibición interesados en esta línea de trabajo, y a todos aquellos interesados en las formas de conocimiento y experiencia a través del arte.

Objetivo general: entrar en contacto y compartir conocimientos, conceptos, metodologías, experiencias, preguntas y problemáticas relacionadas con la idea de investigación en la práctica escénica, así como aproximarse al trabajo práctico a través de herramientas para el desarrollo de la creación escénica contemporánea de carácter performativo. Buscar formas de sentir y entender el mundo desde la conversación en sentido amplio. Promover espacios de convivencia entre artistas investigadores.


DATOS PRÁCTICOS
DURACIÓN: implica 30h de trabajo conjunto +10 horas de trabajo individual opcionales.
FECHAS: lunes 13, 20, 27 de septiembre, 4, 11, 18, 25 de octubre, 1, 8 y 15 de noviembre, 2021.
HORARIO: de 16:30h. a 19:30h. (Los horarios de tutoría individuales serán preferiblemente los miércoles de 17:30h. a 20:30h. aunque se adaptarán a las diferentes realidades).
PLAZAS: 20 participantes. La participación en los encuentros dará derecho a un certificado de asistencia y aprovechamiento (Asistencia mínima 85%).
LUGAR: Teatro Círculo. Calle Prudenci Alcón i Mateu, 3, 46020 , Benimaclet, Valencia.

COSTE TOTAL PARA LOS ASISTENTES: 60€


INSCRIPCIONES:

A partir del lunes 23 agosto hasta el jueves 9 de septiembre, enviando nombre, DNI, teléfono de contacto, biografía artística y breve carta de motivación a admon@teatrocirculo.com. (Se solicita biografía artística con el fin de iniciar el conocimiento del grupo, en ningún caso con fines de selección).

Número de cuenta de ingreso, al recibo de correo de confirmación de plaza: Teatro Círculo.

IBERCAJA. ES76 2085 9356 24 0330399133

Concepto: Encuentros investigación escénica.

Más info. sobre organización: admon@teatrocirculo.com. Más info. sobre contenidos: carolinaboluda@hotmail.com

PARTICIPAN POR ORDEN DE INTERVENCIÓN:

Carolina Boluda. Investigadora en teoría y práctica de las Artes Vivas desde el enfoque de su potencial crítico-transformador. Docente, comisaria, gestora cultural y formadora de formadores.

Docente en Nuevas Tendencias Escénicas-teoría y práctica- en la Facultad de Artes, Grado en Ciencias de la Danza y doble Grado Danza y Artes Escénicas, de la Universidad Europea de Madrid, Madrid (2010-2015).Profesora invitada en varias ocasiones en grado y posgrado en la Facultad de BBAA de la UPV (2006-2009). Co-responsable de Cetae Valencia desde 2008. Conferencias y seminarios en marcos como Panorama de Dança (Rio de Janeiro), IMPRESENTABLES (Madrid), Bad (Bilbao), Centre del Carme Cultura Contemporània , IVAM, La Nau, Octubre CCC, etc. (Valencia); así como talleres y laboratorios en colaboración con Cora Mateu y en marcos comunes con David Pérez y Esther Blázquez (Arte-factum), actualmente colabora con Sandra Gómez en acompañamiento. Organiza encuentros y jornadas desde 2009 en colaboración con: CSIC Madrid, Universidad de Valencia-La Nau, La Naves y otros. Desde los 90, articulistaen revistas de arte contemporáneo y artes escénicas (Fuera de Banda, Primer Acto, Acotaciones en la Caja Negra, Ddanza etc.). Contribuye en varios libros, recientemente en Historia de la Danza Contemporánea en España. Volumen III. (Ed:Academia de las Artes Escénicas de España, 2020). Publica el volumen Creacióescènica a Valènciaavui. Feminismes, memòria, migracions i clases (Ed: L’Estiba Cultural, 2019). Tesis sobre acción escénica, acción directa y acción cooperativa (no defendida) bajo la dirección de Marina Pastor. DEA en Bellas Artes (UPV), Especialista Universitaria en Corrientes experimentales de la Escultura Contemporánea (UPV), Licenciada en Arte Dramático (ESAD Y RESAD). Formada en danza en el Centro Europeo de Danza y otros. Trabaja en la escena desde los años 80.

Sandra Gómez de la Torre. Bailarina y coreógrafa.

Master en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Valencia y amplia formación en danza contemporánea en Valencia y Bruselas.

Ha trabajado como creadora en el colectivo LOSQUEQUEDAN, junto a Vicente Arlandis, entre 2001 y 2012, presentando numerosas piezas en diversos festivales de ámbito nacional. Desde 2012 trabaja en sus propios proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento: Bailar al Sonido (2021), Volumen 2 (Valencia, 2020),Preludio y fuga (Valencia, 2019), Tot per l´aire (BAD, Bilbao, 2018), B.R.S (IVAM, Valencia, 2017), Heartbeat (Valencia, 2017), No soy yo (Valencia, 2016), Tentativa and Guests (Valencia, 2016-2014), Thelovethingpiece (Madrid, 2013) y Tentativa (Valencia, 2012). Colabora con otros artistas e investigadores como Angela Verdugo, Vicente Arlandis, Rocío Pérez, Amparo Maiques, Fernando Gandasegui, Claudia Faci, Santi de la Fuente, Idoia Zabaleta y Claudia Días, Miguel Ángel Martínez y Rafael Tormo.En investigación ha formado parte de “Autonomía y Complejidad” (ARTEA), deCETAE, y ha participado en el proyecto Misión divina coordinado por Ana Buitrago, Oscar Dasí y Sergi Faustino. Recientemente ha editado el Mejor libro de danza del mundo. Imaginarios sobre danza y otros asuntos(2021).

Norberto LLopis.Bailarín y coreógrafo. Trabaja entre la danza, la coreografía y el pensamiento.

Es Graduado en Danza y Coreografía por el Institut del Teatre de Barcelona, Máster en Artes Performativas en DasArts, Ámsterdam,  Grado en  Filosofía (UNED), Máster Estudios avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una investigación sobre el concepto de mímesis en Derrida. Actualmente desarrolla su tesis doctoral.

Ha desarrollado su trabajo en Barcelona, Bruselas y los Países Bajos. Su práctica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo, al uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio. En su acercamiento a la filosofía intenta desarrollar una práctica de pensamiento no teorizante sobre el espacio y los signos bajo los cuales este se instituye. Ha desarrollado su trabajo artístico en forma de: piezas escénicas, performances, instalaciones, conferencias y textos en España, Bruselas y los Países Bajos

Ha participado en diversos procesos creativos con artistas como CarolienHermans, Paz Rojo, Diego Gil, Jefta Van Dinther, Nada Gambier, Rafael Tormo y Cuenca y Vicente Arlandisentre otros.

Luís Benlloch. Sociólogo.

Licenciado en sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia.

Fue investigador en formación en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. Formó parte de la CIV ( Coordinadora de iniciativas Vecinales) y trabajó en la fundación de CEPAIM como técnico de acción comunitaria, en este ámbito realizó una estancia laboral en Cochabamba (Bolivia).

Sus intereses de investigación giran alrededor de los nuevos planteamientos teóricos y metodológicos de la acción comunitaria así como las perspectivas alrededor de la gestión comunitaria de los recursos públicos. Forma parte del equipo del proyecto La Dula, acción comunitaria e investigación social.

Participantes por venir